Logotipo del Portal Castilla y León Comunidad Digital; Ir a página principal
  • Inicio
  • Se publica la “Guía de herramientas colaborativas para PYMES” (2012)

Se publica la “Guía de herramientas colaborativas para PYMES” (2012)

Autor:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

El principal objetivo de esta guía es mostrar algunas de las principales herramientas colaborativas existentes en la actualidad, orientadas a facilitar el trabajo interno de una empresa, permitiendo aumentar su eficiencia y competitividad en el sector.

Para ello se han identificado los siguientes ámbitos de actuación:

  • Comunicación interna dentro de la empresa, donde se analizan los canales de comunicación que potencian la colaboración entre los diferentes trabajadores de una empresa.
     
  • El networking, donde se identifican algunas de las herramientas sociales que nos permiten gestionar los contactos profesionales (clientes, proveedores, etc.) en el ámbito empresarial.
     
  • Gestión del conocimiento que manejamos dentro de la empresa, donde se muestran algunas de las herramientas que nos permiten generar, desarrollar y organizar el conocimiento que hay dentro de la empresa de forma colaborativa.
     
  • Planificación y gestión de proyectos, donde veremos herramientas que facilitan la gestión colaborativa de las actividades que conlleva la consecución de un proyecto.
     
  • Gestión administrativa y atención al cliente, donde se incluyen algunos ejemplos de herramientas que favorecen el trabajo colaborativo en las tareas administrativas de las empresas y en los servicios de atención al cliente.
     
  • Innovación y mejora continua (Crodwsourcing), donde se describen algunas herramientas que nos pueden ayudar en los procesos de innovación y la mejora continua dentro de la empresa, aprovechando el conocimiento tanto interno como externo a la misma.

En cada área veremos algunas de las principales utilidades disponibles, incluyendo una breve descripción y sus principales características, analizando cómo nos pueden ayudar en nuestra empresa y mostrando ejemplos de las mismas.

Muchas de las herramientas que a continuación veremos tienen múltiples aplicaciones, por lo que podrían estar enmarcadas en uno o varios de los ámbitos anteriormente indicados. Para la elaboración de esta guía se ha tomado como criterio general incluir cada herramienta en el ámbito cuya aplicación está más extendida.

Puedes descargar la publicación tanto en formato pdf como en formato ebook

Fecha de publicación:

13 de marzo de 2012